Ser artista

Ser artista.

Ser artista es ver castillos en el cielo, es caminar sobre la lluvia y no bajo ella, es respirar y volar al mismo tiempo. Ser artista es sentir cómo la música te recorre por dentro, te sacude, te emociona con cada nota, letra o matiz nuevo que vas descubriendo cuantas más veces la escuchas. Ser artista es buscar historias entre gotas de acuarela, es escribir en servilletas ideas fugaces como las estrellas.

Ser artista es una forma de vida en sí misma, es una forma de ver el mundo. Creo que todas las personas tienen algo de artistas, porque el arte no se puede encasillar en dibujar, cantar o escribir, porque arte es una interpretación que le damos a la vida. Ser artista no es dedicarte a una profesión relacionada con el arte, no es un hobby, no es escribir bien o tener una voz bonita.

Ser artista es que una sola palabra te pueda remover por dentro, son las ideas imposibles que se empiezan a tejer en tu mente. Son los colores, la música, los sonidos, el temblor antes de la tormenta que sacude tu mente. Es caminar en silencio por una ciudad lluviosa mientras tu cabeza vuela por cielos desconocidos. Ser artista es que cada parte de tu ser arda por crear, por dar forma, por dar vida.

Y todos creamos, todos damos forma, todos damos vida. La diferencia está en cómo vive cada uno ese arte, esa esencia artística. 

Ser artista no es acabar de escribir libros, eso es ser organizado y tener determinación. Ser artista es empezar mil historias y dejarlas todas a medias porque todavía te quedan mil historias más por empezar. Es tener miedo a crear porque buscas una perfección que solo existe en tu cabeza, y aun así la anhelas desesperadamente. Es escribir, borrar, soñar, sentir, reír o llorar con cada retazo de vida que sale de tus manos. Es querer dar nombre a los imposibles, es desesperarse por no conseguirlo, es asombrarse al crear aquello que jamás habías pensado que crearías.

Ser artista es que todo se descontrole, desde esa primera idea en tu cabeza hasta ese salto, ese giro, esa canción, ese color imposible. Es buscar una explicación a lo inexplicable y seguirla buscando incluso cuando sabes que jamás lo lograrás, porque eres artista y ese es el camino. Un camino sin principio ni final, un camino que no lleva a ninguna parte y al mismo tiempo lleva a todos lados a la vez.

Qué significa ser artista es una de esas preguntas sin respuesta, porque tampoco la necesita. Ser artista es ser, ser por el arte, ser a través del arte, ser más allá de él. Nadie escoge ser artista. Hay quienes eligen darle forma, darle un cierto orden, darle nombre (actor, cantante, pintor, escritor, ilustrador, bailarín…). Porque funcionamos mejor cuando podemos nombrar lo que nos rodea, cuando creamos límites que creemos poder controlar. Pero el arte está en todas partes y la capacidad de crear es sin duda lo que nos define como seres humanos. Todos creamos, en la cocina, en un viedojuego, en un trabajo de clase, incluso en una oficina. Crear es humano, crear es arte.

Así que todos somos artistas, solo que algunos fingen no serlo y otros lo viven con intensidad. Algunos saben manejar el caos artístico y otros se dejan envolver y arrollar por él. Vivimos en una sociedad que premia los límites, por eso parece más artista el escritor que tiene varios libros publicados que aquel que empieza historias que nunca termina, pero que tampoco puede parar de crear. Es solo una ilusión, una excusa para trazar límites que nos hacen sentir el control.

Es artista el que crea, el que se deja atravesar por el arte, no solo el que tiene premios u obras publicadas en la estantería. El segundo es posible que esté ganando dinero con su arte, es posible que tenga seguidores que lo llaman artista. Por eso hay una belleza imprevisible en el primero, en ese artista que crea, y crea, y crea en el silencio de su habitación, en la soledad de las calles vacías. Porque crea, sin más, sin explicaciones, sin buscar nada, solo porque necesita crear.

Todos deberíamos hacer arte sin más de vez en cuando, encontrarnos a nosotros mismos en ese caos, no necesitar explicaciones para ser. Ser arte nosotros también.

Somos artistas, somos arte, somos caos y control, somos contradicción. Somos y con eso basta.

Imagen de ArtNar en Pixabay


Quizá te interese...
El fin de los tiempos
Querida luna...
"Amor"

#Entrada 5/50

Gracias por leer y déjate llevar por la fantasía...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Novoland - The castle in the sky (Reseña)

Reseña: Mahou Tsukai no Yome - The Ancient Magus' Bride

¡¡Tardes de Fantasía cumple 5 años!!