Reseña de "El señor de las moscas"

¡Hola! Os presento la reseña de un libro que me sorprendió bastante. Es algo antiguo pero es la clase de historia que no te deja indiferente, que te hace pensar.

Título: El señor de las moscas.
Autor: William Golding.
Editorial: Alianza.
Datos: Premio Nobel de Literatura 1983.

Sinopsis:
Fábula moral acerca de la condición humana, El señor de las moscas es además un prodigioso relato literario susceptible de lecturas diversas y aun opuestas. Si para unos la parábola que William Golding estructura en torno a la situación límite de una treintena de muchachos solos en una isla desierta representa una ilustración de las tesis que sitúan la agresividad criminal entre los instintos básicos del hombre, pata otros constituye una requisitoria moral contra una educación represiva que no hace sino preparar futuras explosiones de barbarie cuando los controles se relajan.

Opinión:
En primer lugar, creo que este libro se merece una sinopsis diferente, porque yo, la verdad, solo leyéndola no es que me atraiga el libro.
Este no es un libro para todo el mundo, no es una historia de aventuras ni un simple grupo de niños perdidos en una isla. Creo que esta historia tiene algunos mensajes profundos difíciles de ver, disfrazados con la trama.
Admito que al principio el libro no me enganchó mucho, había demasiada descripción para mi gusto y fue algo pesado. Pero a medida que la trama avanzaba se volvía más y más interesante. Tardé en recordar a los personajes porque al principio me lié con quién era Ralph. Los personajes son niños y son impredecibles, tienen su propia forma de ver la situación en la que se encuentran, una visión muy curiosa.
Imaginaos, unos chicos aparentemente civilizados deben sobrevivir en una isla sin adultos. Al principio todo va lo mejor que puede ir en tales circunstancias, sin embargo las normas que se instauran en un inicio se van rompiendo y la sensatez desaparece. Me sorprendió mucho la evolución de los jóvenes y su forma de afrontar la situación. ¿Te atreves a meterte en la piel de estos chicos que empezarán a dudar entre lo que es real y lo que sus mentes imaginan?

Esta lectura se puede acompañar con la película (que todavía no he visto, así que no os puedo decir más).
No recomendaría este libro a una persona que lee poco o solo busca entretenimiento en los libros; sino a alguien que sea capaz de leer más allá de las palabras y le guste reflexionar sobre sus lecturas. Creo que alguien así podría disfrutar mucho de este libro, yo tendría que volver a leerlo para entender todo lo que se esconde tras él, porque no tuve mucho tiempo para apreciarlo lo suficiente.
Si el autor se llevó el Nobel de Literatura gracias en gran parte a este libro no será una historia tan terrible...

Aquí os dejo una imagen muy bonita de la portada...

Imagen de losconjurados.tumblr | Pinterest