XIII Premio Jordi Sierra i Fabra

Hoy hace una semana (el jueves 8 de febrero) se fallaba el XIII Premio Literario Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes Escritores 2018 (el Jordi, para los amigos). Este concurso ha significado muchísimo para nosotras, nos ha motivado a escribir 3 (Rush) y 4 (Sindy) libros, nos ha ayudado a mejorar, nos ha hecho ser capaces de escribir un libro al año y atrevernos a probar suerte y competir con otros escritores de nuestra edad.


Llevamos cuatro años escribiendo con la ilusión de participar en este concurso, de los cuales hemos participado tres. Y seguiríamos participando si pudiésemos, pero los 18 años ya están ahí. Este concurso va destinado a todos esos pequeños grandes escritores que se están iniciando en el camino de la literatura, es un concurso que les da la oportunidad de probarse a sí mismos y llegar a los 18 años con un poco de experiencia a sus espaldas.
Nosotras hemos conseguido quedar en la Lista de honor de Oro en 2016 (Rush) y 2017 (Sindy). Este era nuestro último año y no desaprovechamos la oportunidad para esforzarnos lo máximo posible.

El fallo de nuestra última convocatoria no es un triste adiós, sino una bienvenida a una nueva etapa igualmente llena de ilusión, literatura y pasión.

¡Hola personitas del Universo! Al habla Sindy a partir de ahora. Me gustaría hacer mención especial a todas las promesas literarias que he tenido la fortuna de conocer gracias a este concurso (en foros, en las redes y en otros blogs). El Jordi ha sido muy especial para mí desde que lo descubrí con 14 años y todos los ganadores del concurso se convirtieron en mis héroes y heroínas. Me siento muy identificada con “esta” entrada de Raquel, en la que explica cómo muchas de las escritoras que le gustan, igual que a mí, participaron en este concurso y quedaron en listas como nosotras (aquí os dejo la entrada que escribió el año pasado). De hecho, fue gracias al Jordi que nos conocimos y que descubrí Abracadabrantes.

Pasarme el verano de 2017 escribiendo junto a Rush ha sido una experiencia inolvidable con la que he descubierto que con esfuerzo y perseverancia todo es posible.


¡Hola a todos, lectores de sueños! Cambiamos de narradora y ahora soy yo, Rush, la que viene a hablaros del Jordi. Bien, como estoy escribiendo con el corazón (no podría ser de otra forma), no estoy muy segura de por dónde empezar; han sido cuatro años pero casi parece una vida. Creo que lo mejor, antes de nada, es dar las gracias a Sindy por encontrar este concurso, porque de no ser por ella no estaríamos escribiendo esta entrada, así que: muchísimas gracias, Sindy, mi escritora favorita :D. Me quedo con todos esos recuerdos y todas esas anécdotas (que no son pocas) de estos últimos veranos escribiendo, y que no cambiaría por nada. Porque el mayor premio no es ganar (que también, por supuesto), sino escribir tu propia novela, esforzarte y ver por fin tu trabajo terminado. Yo sentí eso este verano cuando envié mi libro, después de una noche entera escribiendo y pensando que no me iba a dar tiempo y que iba a desperdiciar mi última oportunidad de participar. Al acabarlo tuve la mayor sensación de realización personal que había sentido en toda mi vida, y supe que ya no importaba si mi libro quedaba o no en las listas, porque yo ya había ganado, y no hay victoria más dulce que la de cumplir un imposible.


Desde Tardes de Fantasía, felicidades y un abrazo enorme a Inés, la ganadora, a todos los que hemos conseguido quedar en listas y a todos los participantes, porque todos hemos ganado, hemos escrito un libro y eso no nos lo puede quitar nadie.

A partir de aquí, ¡a seguir escribiendo y mejorando!

Os dejamos el acta de la concesión del premio para que veáis cómo hemos quedado (¡estamos muy contentas!) y quién más ha llegado a listas.

GANADOR DEL PREMIO JORDI SIERRA I FABRA PARA JÓVENES 2018:

Inés Cortell Cerdá, de Salem, Valencia, por “Buenos días, Laia”

FINALISTAS

PRIMER FINALISTA (ex aequo, por orden alfabético):

     ➸ Lucía Mérida Perles, de Málaga, por “Aparcar en un parking”
     ➸ María Landa Barrio, de Madrid, por “Podredumbre”

SEGUNDO FINALISTA:

Estela Bescós García, de Zaragoza, por “Humo” 

TERCER FINALISTA:

Alba Mato Búa, de A Estrada, Pontevedra, por “El lamento de la víbora” 

CUARTO FINALISTA (ex aequo, por orden alfabético):

     ➸ Claudia Guillén González de Málaga, por “Más allá de uno mismo” 
     ➸ Inés Cao Arcos de Teo, A Coruña, por “Ametsak, Amatsu” 
     ➸ Javier Navarro-Soto Egea, de Lorca, Murcia, por “El gris de los días tristes”
     ➸ Sandra Ferreiro García, de A Estrada, Pontevedra, por “Desapareceremos con el viento”

LISTA DE HONOR ORO (POR ORDEN ALFABÉTICO)

  • Bárbara Aybar Uría, de Gijón, Asturias, por “Heterocromía”
  • Eva Diz Ferreira, de Vigo, Pontevedra, por “Te tengo a ti”
  • Julia Gómez Concejo & María Huete Hinojosa, de Madrid, por “Incógnitas de un desenlace”
  • Lucía Benítez Luque, de Mijas, Málaga, por “Rompiendo el silencio”
  • Paula Buedo Torrejón, de Torrejón de Velasco, Madrid, por “Historias artificiales”

LISTA DE HONOR PLATA (POR ORDEN ALFABÉTICO)

  • Alejandro Prieto Toraasen, de Cabrerizos, Salamanca, por “Tres días”
  • Andrea Adam Martínez, de Valencia, por “Tiempo embravecido”
  • Celia Carrasco Gil, de Tudela, Navarra, por “Desierto Covalente”
  • Elena Romero Bonilla, de Cádiz, por “El hilo de seda”
  • Esther Goñi Houghton, de Pamplona, por “Mariposas”
  • Isabel Fernández Madrid, de Zaragoza, por “Cartas a un Don Nadie”
  • Sergio Badules Rodríguez, de Zaragoza, por “Relatos del ocaso”
  • Valeria García González, de Madrid, por “Peligro en el Ala C”




Gracias por leer y déjate llevar por la fantasía...

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Serpiente Emplumada: el Dios traidor

Jak and Daxter