Jak and Daxter

¡Hola, queridos lectores!
No he podido resistirme a escribir sobre estos juegos. Veréis, hace años un amigo de mi hermano nos prestó un juego para PSP: "Daxter". En aquel momento no llegué a hacer mucho, pero un tiempo después encontré el mismo juego en una tienda y me lo compré. No era como me esperaba; era mucho mejor. Sin embargo, había algunas cosas que, incluso después de pasármelo varias veces, seguía sin entender. Y es normal, ya que el juego de "Daxter" es un spin-off de la trilogía "Jak and Daxter". Con la intención de comprender todo lo que no sabía, empecé a ver un gameplay de estos juegos, y acabé enamorándome de ellos (es una lástima que no tenga ni la PS2 ni la PS3, solo la PSP). Os contaré algunas cosillas, sin destripar nada:



Jak and Daxter: el legado de los Precursores.

 

Este es el primero de los juegos, lanzado en 2001 por la desarrolladora Naughty Dog. La historia comienza cuando Jak, con quince años, y su amigo Daxter van a la llamada isla de Misty. Allí, Daxter cae en un pozo lleno de Eco oscuro (el Eco es una forma de energía en el universo de Jak and Daxter; existen seis tipos: Eco verde, rojo, amarillo, azul, luminoso -que es la combinación de los cuatro anteriores- y oscuro), y se transforma en un animalito naranja, mitad nutria y mitad comadreja (en inglés existe una palabra para describirlo: "ottsel", una combinación de otter y weasel). Este es el punto de partida, que da lugar al primer objetivo del juego, que es encontrar a Gol, el sabio del Eco oscuro y la única persona que puede devolver a Daxter su aspecto humano.


Jak y Daxter viven en la alegre y colorida aldea de Sandover, con Keira (que en español se lee como "Kiera") y el padre de la joven, Samos, el sabio del Eco verde.








Jak II: El renegado. 

 

"Jak II: El renegado", el segundo juego de la trilogía, es completamente diferente al primero. La historia comienza a partir de un final secreto de "Jak and Daxter: el legado de los Precursores", en el que Jak, Daxter, Keira y Samos encuentran una misteriosa máquina precursor y, ya en el segundo juego, atraviesan un portal con ella (ignorando qué es exactamente). Así, llegan  a una ciudad llamada Villa Refugio (una ciudad gris opuesta a la aldea de Sandover). Nada más llegar, unos agentes de la Guardia Carmesí apresan a Jak por orden del gobernante de Villa Refugio, el barón Praxis, y realizan experimentos con Eco oscuro en él durante dos años, hasta que Daxter logra rescatarlo.

Ese es el inicio del juego. A partir de ahí, deberás llevar a cabo una serie de misiones en la ciudad y los alrededores, buscando venganza contra el barón y lidiando con el inicio de la invasión de los cabezachapas (unas criaturas metálicas). La historia es mucho más compleja que la del juego anterior, con más sorpresas y más personajes. Sin embargo, el mayor cambio de todos es la personalidad de Jak. Mientras que en el primer juego era un chico tímido y alegre, ahora está enfadado y de mal humor la mayor parte del tiempo, llegando a ser injusto con algunos personajes; solo busca su venganza contra Praxis por hacer lo que hizo y lo demás no le importa.

Este es, de los tres juegos, mi favorito. En primer, porque tiene mucho que ver con el de "Daxter" (xa explicaré por qué), pero también porque me sorprendió. Es mucho más maduro que el primero, con un protagonista diferente de cualquier otro héroe. Combina acción, tramas muy interesantes y el característico humor de Daxter. Es por todo eso que me encanta :).



Jak 3.
 
Y llegamos al último juego de la trilogía original. De este es del que menos puedo hablar, porque la historia guarda mucha relación con "Jak II: El renegado" y no quiero hacer ningún spoiler. Esta vez no hay un cambio radical con relación al anterior juego, como había ocurrido con el segundo, pero se sigue pudiendo apreciar una evolución en la personalidad de los personajes (en especial de Jak, por supuesto). Gran parte de la historia se desarrolla en Villa Refugio, pero se incluye también otro escenario destacado: la ciudad de Spargus, perdida en medio del desierto.
Como no puedo decir mucho más sin destripar nada, pasaré a mi opinión personal. Me parece un juego muy bueno, tanto como el segundo. Tiene una gran historia, coherente con lo que ya se había descubierto antes. Pero hay ciertos detalles que no me han gustado, relacionados con Keira (quien haya jugado o, como yo, visto un gameplay en youtube, sabe de qué hablo). Lo que más me ha impactado (en el buen sentido) es, sin duda, el final (y de esto también sabréis de qué hablo si conocéis la historia). Evidentemente, no diré nada, pero dejo la siguiente imagen para que os hagáis una idea:






Aquí os dejo el tráiler de toda la trilogía. Personalmente, me gustan más las voces de los personajes en castellano, pero solo he podido encontrarlo en inglés.



Jak 4. El juego que nunca fue.
 
Naughty Dog tenía previsto un cuarto juego de esta saga, pero, lamentablemente, se suspendió y nunca llegó a terminarse. Lo único que se publicó de él fueron unos cuantos bocetos, que, a pesar de todo, decepcionaron a los seguidores de Jak and Daxter. Esto es porque, buscando unos gráficos más realistas, cambiaron tanto a Jak y a Daxter que ya no parecían los mismos. En ese sentido, me parece casi mejor que el juego no se acabara, pero creo saber cuál sería la trama principal del supuesto "Jak 4" y es una verdadera lástima perderse esa historia, que habría cerrado muchos cabos sueltos. Aunque hay algunas teorías circulando por internet que son verdaderamente interesantes al respecto.


Jak X: Combat Racing.

El primer spin-off de la saga. Es un juego enteramente de carreras que, personalmente, no me entusiasma demasiado (prefiero que haya una mezcla de todo y no solo conducir), pero está bastante bien y reconozco que me encanta el vídeo del principio, es emocionante.






Jak and Daxter: la frontera perdida.
 
Otro spin-off (el de "Daxter" es anterior, pero prefiero dejarlo para el final). Este juego, de PSP, también lo tengo, pero todavía no lo he terminado. Lo empecé antes de ver los demás juegos en youtube, pero entre exámenes y todo eso tuve que dejarlo a medias. Así que sobre él no diré nada.



Daxter.
 
Así es como comienza el que, de todos los juegos que tengo, es sin duda mi preferido. (El texto de la imagen lo he escrito yo, porque me lo sé de memoria, y no me había dado cuenta antes de que en ese tipo de letra casi no se ven las comas, pero están ahí ;)).

Volviendo con el juego... Antes había dicho que, de la trilogía, "Jak II: El renegado" era el que más me gustaba por, entre otras cosas, guardar mucha relación con "Daxter". Eso es porque en este juego se cuentan las aventuras de Daxter en esos dos años que Jak pasó en la prisión del barón Praxis, y cómo consiguió rescatar a su amigo. Durante su desarrollo, se ve el inicio de invasión cabezachapa, se hacen menciones a distintos personajes de la trilogía y Daxter, el compañero de Jak, se convierte ahora en el héroe.

La primera vez que jugué me decepcionó un poco el final, pero termina así porque se enlaza con el "Jak II", así que ahora no hay nada que me decepcione :). Una de las cosas que más me sorprendieron fue la posibilidad de vivir los sueños de Daxter (extraño, ¿verdad? Ya me gustaría a mí soñar con lo que él sueña...).



Y nada más, espero que os haya parecido interesante y que os planteéis jugar o verlos en youtube. Vale la pena :).


Gracias por leer y déjate llevar por la fantasía...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Novoland - The castle in the sky (Reseña)

La Serpiente Emplumada: el Dios traidor